La sesgada lista de los mejores blogs de España y la inesperada razón por la que no deberías leer ninguno

[Disclaimer: Hace mucho que escribí esta lista, podría no decir verdad]

Ey, amigo, ¿estás buscando cuáles son los mejores blogs en España y en todo el mundo mundial?

Pues estás en el sitio adecuado.

(Por favor, que entre todos se nos ocurra una nueva fórmula para meter la keyword en la primera línea que esta ya huele)

Tras casi 3 años por la blogosfera he desarrollado un sexto sentido para detectar blogs sinceros de los que aprender en mi camino hacia la cumbre. Gente que aporta valor a lo loco y para los que el éxito es una consecuencia.

En este artículo está la lista con los mejores blogs, podcast y youtubers, o al menos los que yo más leo o escucho, en español y en inglés.

No es una lista de los blogs más leídos; en cualquier listado abrazafarolas (como el que yo hice el año pasado) encontrarás cuáles son los gurús del momento.

Tampoco están incluidas páginas web (que no llegan a la categoría de blog) que a los 30 segundos te asaltan a popups y promesas cambia vidas con una oferta de un curso épico que acaba en 7 minutos. Llámame purista…

¡Purista!

Consume esta lista con responsabilidad, no te puede cambiar la vida. O sí.

¿Por qué escribo esta lista de los mejores bloggers en 2019?

En 2017 hice otra. Era una muy completa, pero no era sincera. Era la típica lista, estilo round-post, para hacer ruido. No sé en qué momento decidí hacer así el abrazafarolas pero así fue.

¿Ya has notado que me encanta el adjetivo abrazafarolas?

Hay varios de la lista del año pasado que repiten; los que no están es porque no me ha aportado nada, prefiero leer un buen texto paja en el blog oficial de Cantineoqueteveo

(Al final te desvelaré un truco nunca contado sobre los blogs y las listas de suscriptores de los blogs)

Además, este artículo está posicionado para palabras como «mejores blogs personales» o «blogs interesantes para leer». Muchas de las personas que llegan están dando sus primeros pasos en el mundillo y, de algún modo, me siento responsable de ofrecer la mejor respuesta a su intención de búsqueda.

Cuando era yo el que daba los primeros pasos, un post como este me hubiera hecho feliz.

¿Qué hace bueno a un blog?

Una de mis especialidades es soltar opiniones sesgadas – tenlo en cuenta, podría incluso no estar equivocado-.

Estas son las características más molonas en lo que para mí son blogs de éxito.

  1. Contenido: mucho contenido, y muy currado, podrías pasarte días leyendo, flipando y aprendiendo.
  2. Honestidad: cuentan aciertos y errores, vicios y virtudes, la transparencia es un fuerte.
  3. Cercanía: me gustan los bloggers a los que les irrita que les llamen gurús. Y me irritan los que se consideran. Si alguien tiene las pelotas de llamarse a sí mismo gurú, recétale algo de mi parte.
  4. Les gusta: no escriben de un tema porque se lleva, ni son flor de un día. Tienen un trayectoria porque les encanta crear contenido.
  5. Venden algo: cuando un blogger que cumple las tres anteriores, y lo ha hecho así durante mucho tiempo, empaqueta su conocimiento y lo está vende me da buena espina. Significa que ha estado aportando tanto durante tanto tiempo, que ahora la gente confía y paga por ello.

Estos blogs pueden ser negocios, o no. Que alguien venda puede ser muy positivo, no hay mejor manera que alguien ponga interés en un contenido si ha pagado por él.

Lo que no me gustan son las webs que se hacen llamar blogs, con 4 artículos deslavazados y que, con una estrategia super agresiva de marketing, intentan captar los euros calentitos de novatos descontentos.

¿Estás empezando en el mundillo online de blogs, negocios y emprendimiento? Antes de comprar un curso online o infoproducto, lee esto.

Ten en cuenta que el nicho de los novatos es el más apetecible. Y hay una larga lista de bloggers y pseudoemprendedores a la caza y captura de sus euros y su inexperiencia. Beware!

Bueno, al lío.

Mi TOP 10 de bloggers en Español

Esta es la lista, bueno, mi lista, de los 10 mejores creadores de contenido online, al menos los que, cuando veo que han publicado, rasco tiempo de donde sea para empaparme bien. Los he llamado bloggers pero también hay podcasters o youtubers.

Mis temáticas de blogging favoritas son negocios online y emprendimiento, SEO y minimalismo, aunque va por temporadas. Así que esta lista incluye un poco de todo. En inglés solo leo de SEO y afiliación, en español diversifico mucho más.

1.Boluda, marketing online

Es la prueba de que se puede vender, y mucho, desde la honestidad y la coherencia. No le verás mega lanzamientos o presumir de cinco cifras, enseña con el ejemplo, y eso no es lo habitual. Embajador del inbound marketing y creador de contenido a lo bestia, a veces me encuentro semanas en las que solo escucho sus podcast…

Todos los negocios que monta son 100% transparentes, y su idea de open-metrics la hemos incorporado a La Bella Solera Co.

2.Fitness Revolucionario, fuerte y sano

Con Marcos Vázquez al frente, es el ejemplo de persona que tiene una afición, la convierte en blog y luego en negocio.

Uno de mis objetivos vitales es «bienestar físico», tengo alguna teoría ridícula como que «si no puedes hacer una dominada, tienes un problema» o que «flácido es más difícil ser feliz» por lo que los burpees, saltos, dominadas y todo tipo de ejercicios de calistenia son parte imprescindible de mi rutina.

Muchas veces me da una chapa horrible moverme de la silla, pero luego es tan agradecido que me pregunto cómo podía tener dudas antes de empezar.

Su web está ahí ahí con Boluda en cuanto a veces que la he recomendado. Si un blog te puede cambiar la vida, es este, porque la salud es vida.

Aunque él coma «paleo» y yo «vegan», el concepto de «comida real» que tanto defiende en su blog y su podcast lo tengo interiorizado. Y no solo yo, estas navidades fui con mi sobrino de 3 años a la cabalgata y me sorprendió preguntándome si los caramelos eran «comida real».

«No, Nico, no son comida real», le contesté cortándome para no contarle muchas más cosas de las empresas que patrocinaban los caramelos.

Bueno, Nico también es conocido en su cole por rechazar una galleta por si llevaba «salsa de palma».

Él no lo sabe, pero eso es todo gracias a Fitness Revolucionario.

3.  Isra García, saliendo (todo el tiempo) de la zona de confort

Es el Raúl González Blanco del emprendimiento. Constancia, humildad, más constancia… un tío que conoce sus límites y lleva su vida todo el tiempo más allá de ellos.

No conozco a nadie que haga más por salir de la zona de confort. Le he visto ayunar, probar bufo alvarius, hablar en inglés con un esfuerzo gigante, decir que no a todo, y que 

A veces hasta me estresa su jodido ritmo, juega otra liga, van a flipar ahora por el mundo con él (se ha pirado a las antípodas).

Sus post son súper cortos y son un chute diario muy muy recomendable.

4. Vivir al Máximo, la chispa.

Del cabrón de Ángel Alegre se ha dicho todo, y todo bueno. Eso pasa cuando destilas coherencia en cada paso de tu vida.

Ha logrado con palabras motivar a miles de personas a tomar su propio camino, es raro el blog que no cuenta que la chispa la encendió Vivir al máximo. Cuando muchos ni habíamos soñado con la posibilidad de otra vida fuera del podrido mundo laboral, él ya estaba maquinando su futuro exitoso, que ya hace tiempo que es su presente.

Si no lo has leído, hazlo, pero tómatelo con calma. Hazte un café y deja 3 horas sin interrupciones para empaparte bien, pondrá del revés creencias que ni sabías que tenías.

Humo.

5. Bikecanine, Hippie & Pablo

Si no meto a Pablo Calvo en esta lista, reviento. Es probable que no lo conozcas pero eso, por suerte, se ha acabado aquí.

Bikecanine es un canal de Youtube y una web que cuenta las andanzas de Pablo y su perra Hippie. Un tío echao palante como pocos que dejó su puesto calentito de bombero para viajar por el mundo en bici.

Es el único contenido de entretenimiento puro que consumo a día de hoy.

Le sigo desde hace mucho y sus vídeos son cada vez mejores. Si además tienes en cuenta que los suele editar rapiñando wifi de donde puede, entre otras aventuras, tiene más mérito que cualquier documental de la 2.

Por cierto, ¿sigue habiendo documentales en la 2? Como no tengo tele me espero a que Pablo saque uno.

Un día nos echamos unas risas en un Facebook Live.

6. Mejora tu Padel, Manu Martín.

Me encanta el pádel, y no soy el único, si 4 millones de personas juegan en España es por algo. Además tengo la suerte de currar en la mejor escuela de pádel de Madrid.

¿Había dicho que Bikecanine es el único contenido de entretenimiento que consumo? Ya ves que no debes creerte lo que digo, porque veo todos y cada uno de los vídeos de Manu Martín, aka Mejora tu pádel, y me entretienen, mucho.

Con sus vídeos se está currando una marca personal muy buena en un sector que online está todavía verde. Y la va a petar.

Aunque no te guste el pádel y solo te guste comer pan con mantequilla en el sofá, la manera de hacer las cosas de Manu es un ejemplo a seguir por muchos bloggers que quieren el éxito de la noche a la mañana.

Tengo una gran idea de negocio en el nicho de la formación padelera, ya le he mandado el típico email abarazafarolas contándosela, pero no me ha hecho ni caso jajaja. Normal, yo tampoco me lo haría.

7. SEOpatía por Esteve Castells

Si estás en esta lista de blogs interesantes para leer, pero te defiendes sobradamente en inglés, deberías saltar el charco y aprender from the original source.

Y si también te mola el SEO, recibir la newsletter de Esteve Castells, y dedicarle al menos un par de horas, es obligatorio.

Curación de contenido con mayúsculas, corto, directo, inmejorable, me encanta. Este tío va a ser un referente en el SEO mundial.

8. Homomínimus, minimalismo existencial

Cuando pienso a qué blog me gustaría que se pareciera el mío solo se me ocurre Homomínimus. Me atrevo a decir que es el puto mejor blog en español.

Su definición como «minimalismo existencial» se queda corto, porque trata todo tipo de temas, y de los que tocan la fibra.

Su idea de «tasa de conversión de conocimiento en acción«, de la que te hablaré al final, es la aportación más importante que puedes recibir si eres de los que se suscriba a 150 blogs y lee todo lo que le cae en las manos (yo todavía soy un poco así).

9. Blogger 3.0. Dean Romero

Si no te manejas en la lengua de Shakespeare y quieres aprender SEO, cada vez tienes más opciones made in Spain. Una de las de más solera es el blog de Dean Romero.

Si relees qué tiene un blog para que me guste, este lo tiene todo, es un blog con todas las letras. Podrías pasarte horas leyendo, y si quieres más, también puedes aflojar la pasta de un curso de pago. (El cual yo he comprado)

También me gusta su perfil de antigurú, y su capacidad de esfuerzo. Los resultados en SEO tardan, y solemos tener mucha prisa, por suerte está Dean para recordar la importancia del pico y la pala.

10. Otros blogs que la petan, SEO y más.

Estaba ahora entre dos opciones, dejar la lista en 9 o jugármela a pito pito entre otros 3-4 blogs por el puesto 10.

Al final me he decantado por otra, un décimo puesto compartido con otros que podrían estar en el top10.

– Ahí, Alvaro, mojándote a tope eh

Menos mal que este post es abrazafarolas certified.

Antes lanzarte a guardar estos blogs en Feedly recuerda leer hasta el final, es imprescindible.

  • Romuald Fons: cierto que su lanzamiento con webinar en falso directo y toda la parafernalia de los infoproductos no me enamoró, pero su canal de Youtube ha dado una vuelta al mundo SEO en España, y me ha enseñado mogollón. Su web también está cogiendo muy buen color.
  • Chuiso: estoy en su comunidad de SEO y es de los que ofrece contenido accionable. Claro y directo, no esperes mister wonderful, espera realidad, y cómo se agradece.
  • Marius marketing: ha sacado últimamente post muy buenos, y me consta que es muy bueno en lo que hace. Para no perderlo de vista.
  • Caviar online: un podcast que descubrí hace no mucho y que solo por la sección de novedades en redes sociales, y las paridas de Carles Fité, merece la pena.
  • Campamento web: Emilio es un cordobés más majo que las pesetas y Campamento web su proyecto, web y podcast, entrevistas sin paja y siempre algo que aprender.

Trago más podcast que otra cosa, mientras cocino, limpio, voy en bici, hago deporte… Además tengo un micro bluetooth muy cómodo que no sale de mi oreja, Carmen está empezando a preocuparse.

Así que, en español, también escucho Zeta TestersVeganismo,

Y otros en inglés, pero eso lo tocaremos otro día porque llevo más de 2000 palabras, así que vamos con la información clave, la que sí puede cambiarte la vida. Bueno, o no, qué coño.

Y lo más importantes… (válido para cualquier blog sobre la vida en general)

Ahora que has llegado al final, y aquí ya quedamos pocos, es hora de sacar la chicha.

Lo único que debes tener en cuenta para decidir si seguir o dejar de seguir a alguien es la tasa de conversión de conocimiento en acción, acuñada por Homomínimus.

¿Cuántas de las ideas que lees se han convertido en acciones?

Los mensajes happy, el buenismo, el puedes ser lo que quieras está muy bien, pero el 99% de las veces se queda en un subidón que dura hasta el siguiente estímulo, y eso es suelen ser segundos.

Leer y leer sin hacer nada es perder el tiempo. Y eso incluye este post y este blog.

Y para cerrar, un consejo de mi experiencia personal.

El 99% de las newsletter a las que te puedes suscribir solo son un lastre en tu vida.

El email marketing es un herramienta asombrosa, pero solo para el que vende. Si no estás vendiendo nada no dejes que nadie entre en tu bandeja de entrada con sus necesidades a succionar tu tiempo y tu dinero.

Con el tiempo los emails de venta tendrán que estar por ley señalados como tal. Analiza cada email que te llega y, en cuanto veas que quiere algo de ti con una promesa futura de algo, ciérralo y bórrate.

¿Vas a hacer algo tras leer este artículo?

¿O vas a ir leer 10.000 blogs y no hacer nada?

Puedes dejar tu opinión sesgada en los comentarios.

Hay gente que tiene muy buenas ideas y gente que tiene muy buenas ideas de mierda.

Aquí está la diferencia