Respiración holotrópica, mi experiencia (por si te lo estás pensando)

 

Este texto es un resumen de mi experiencia en un retiro de respiración holoscópica/holotrópica. Para acompañar la crónica del "viaje", y que no sean todo opiniones sesgadas, he tenido la suerte de poder incluir una charla con los facilitadores de las respiraciones, Yolanda Herrero y Toni Consuegra. Mi consejo es que leas el resumen y luego, si te mola, veas la charla (está arriba). Nada te va a iluminar, pero igual arroja luz :) Gracias.

___

Es lunes y acabo de salir de un retiro de respiración holoscópica (u holotrópica, que es casi lo mismo).

Antes de ir, y por tranquilizar a mi mente (y a mi madre) busqué información, pero todo lo que encontré olía a incienso. Para digerirlo hacía falta haber ido mucho a yoga, así que he decidido contarlo más sencillo, sin que haga falta levitar para entenderlo.

Si te estás pensando practicar este tipo de respiración, o se lo has escuchado a alguien, pero no sabes sentarte en loto, sigue leyendo.

Y si sabes, también.

¿Qué es la respiración holotrópica?

En el año 1938, un químico americano llamado Albert Hoffman, y de casualidad, mientras investigaba un hongo que atacaba el trigo, sintetizó LSD.

También de casualidad ingirió un poco y el “viaje” le hizo cambiar de opinión sobre el trigo, y sobre el hongo, y sobre la vida.

A partir de ahí, muchas universidades experimentaron con la sustancia y lograron que pacientes visitaran territorios “inexplorados” de su mente, que bajaran al inconsciente para “liberar” material reprimido. Y fue un puntazo.

Pero claro, el LSD se popularizó, los hippies lo empezaron a tomar hasta para desayunar y Estados Unidos, a través de la Ley de sustancias controladas, la incluyó como “droga psicoactiva” y terminó prohibiéndolo.

Entonces, Stanislav Grof, un médico checo que supervisaba experimentos con LSD, conocido de Hoffman, y flipado con el potencial de la sustancia como herramienta terapéutica, se puso a investigar nuevas formas de alcanzar esos estados "alterados de consciencia", u “holotrópicos”.

[Holotrópicos del griego Hólos (todo) y tropikos (vuelta), porque ese es justo el objetivo, volver a la totalidad].

Junto a su mujer Cristina, Grof se fue a Instituto Esalen (uno de los templos de todas estas movidas transcendentales) y empezó a investigar formas “legales” de alcanzar los mismos estados.

Y la que encontró era muy legal, tan legal como respirar.

La respiración holotrópica es una forma de acceder a esos lugares profundos de la mente, pero sin tomarte nada más que aire, mucho aire.

Te tumbas, hiperventilas, el bombeo se acompaña de música, y así, como si estuvieras pariendo en una discoteca, se alcanza un estado de “catarsis” que te conecta con lo más profundo (y sanador) de ti.

Parece broma, pero no lo es.

La única diferencia entre respiración holotrópica y holoscópica es que esta última incluye meditación, o sea que además de “viajar a la totalidad”, la miras (skopein).

Con un teles-copio miras lejos, y con la respiración holos-cópica miras la totalidad. El trip es el mismo, pero le añades la observación.

Y si te has quedado igual que estabas, te cuento mi experiencia como ex-incrédulo.

(Y hablamos de peligros de la respiración holotrópica, por si eres la madre).

Mi experiencia con la respiración holotrópica, por si buscabas opiniones

A lo largo del finde, y en un grupo de unas 25 personas, he hecho dos sesiones de respiración holoscópica, ambas similares.

Tras unos minutos de meditación, te tumbas boca arriba y empiezas las respiraciones. Yo empecé con la nariz, pero pronto cambié a la boca para aumentar el caudal.

La música, muy alta y a ratos bastante bakaladera, marca un ritmo con el que te terminas sincronizando, y sin mucho esfuerzo terminas inspirando y expirando como un loco (pero sin estar loco).

En el taller se usaba la metáfora de “remar” para las respiraciones, por la connotación de esfuerzo, porque a medida que respiras comienza la conversación interna, la de "para, que se te va a ir la olla". "Para, que aquí está todos locos".

La gran batalla es esa, la de ignorar los miedos de esa parte de la mente que hace de guardián, la que intenta evitar que sientas lo que de verdad eres, que es la totalidad (holos).

En mi caso, y como he tenido buenas conversaciones con esa voz, le dije que "muchas gracias, pero voy a seguir remando". "Si no te vas, te vienes" y nos fuimos.

A ratos me recordaba a una clase de spining y otras a follar, porque la idea es entregarte, respirar, remar, con todo.

Entonces, tras convencer a mi mente de seguir remando, llegó un nuevo obstáculo, la tetania, que es una especie de agarrotamiento de las manos.

Me quedé moñeco, pero como estaba avisado que podría pasar, tiré de ecuanimidad para bombear más fuerte todavía.

Antes de entrar a la respiración había confirmado que todo iba bien por casa, que el bitcoin no se había ido al garete y mi ego se había quedado tranquilo.

Ya que estaba allí, iba a hacerlo bien.

Así que con las manos atrofiadas, las piernas medio dormidas, sudando frío y la boca seca, seguí soplando y meneando la pelvis como si lo fueran a prohibir.

Y vamos con la chicha.

Porque a la instrucción de "remar" con rigor se añade la de "remar" con amor, con amor a algo más grande, para que confíes en eso, y te dejes caer, sabiendo que te sostendrá.

Tras sabe dios cuánto tiempo de respiraciones, el instructor dijo algo que me cambió el paso:

Ríndete, ríndete.

Y me empecé a rendir.

Bajó mi ritmo de respiración hasta terminar en apnea, y poco a poco fui sintiendo una especie de paz, de amor, de comprensión, de gozo completo.

Me dejé ir, confié, y entonces, allí tumbado, sin respirar, y con las manos ya más sueltas, rompí a llorar.

No me digas por qué, pero me empezaron a salir lágrimas de los ojos, pero no de tristeza, porque me sentía cojonudamente bien, de hecho me sentía como "dios".

Y ojo, que yo no soy ningún abrazaárboles. Soy un tipo hiper racional, que ve fútbol, y que aunque he hecho mis pinitos en la espiritualidad, estoy muy lejos de levitar.

Pero en aquel momento, en aquella sensación de paz, me brotó un llanto que ni pude ni quise controlar.

Lo mejor es que era plenamente consciente, yo estaba allí viendo la película, y la llorera, como un episodio de Los Serrano.

O sea, muy loco.

Otra gente en la misma sala tuvo viajes muy diferentes. Muchas mujeres narraron conexiones con sus instintos más profundos, con lobos, y mucha gente contó viajes completos con imágenes muy detalladas. No fue mi caso, yo no vi ni animales, ni ancestros, ni el útero de nadie.

Me consta que no fui el único que lloré, porque en la segunda sesión una chica a mi lado a la segunda canción ya estaba a moco tendido, y así hasta el final.

Así que si vas, ya sabes, puede haber lobos, y llantina.

Otros no fueron capaces de parar la conversación interna, el "sal de este manicomio", y se quedaron de observadores, y también está bien.

Luego alguien me tapó (gracias) y me quedé no sé cuánto tiempo más allí flotando, más a gusto que en brazos, literalmente, hasta que paró la música.

Nos levantamos, nos quedamos en posición de meditación, y yo sentí mi cuerpo con las mismas sensaciones sutiles que tras unos cuantos días de Vipassana, con la misma ligereza.

No puedo decirte si el viaje me habrá servido para integrar traumas, o para ser mejor persona o para qué (y si me durará), pero las sensaciones han sido muy buenas, divinas casi :)

También me he venido con ganas de repetir la respiración, en casa o en otro taller, pero intuyo que hacerlo en grupo, guiado, y con más gente en el trip, es más potente (por si te lo estás pensando).

Los acompañantes de mis respiraciones han sido Toni Consuegra y Yolanda Herrero, y solo puedo estar agradecido. He sentido la profesionalidad y la seguridad que exige aventurarse a una movida de estas, y me han transmitido profunda paz desde el principio. Por eso me animé a pedirles un rato de charla, un "post-partido". La charla puedes verla aquí:

Spoiler: es intensa.

O no.

 

Y si prefieres leer que ver, también dejo la transcripción de la charla:

 

Álvaro:
Muy buenas. Hola, Yolanda/Tonianda. Hola, Toni. Si estamos hablando de esto es porque hace unas... ¿Cuándo fue? Hace semana y media, dos semanas, hicimos... Hice mi primera experiencia como respiración holoscópica y escribí una crónica de la aventura, del viaje o de los viajes. Y creo que iba a complementar mucho el resumen para gente que esté leyendo esto, que no tiene ni idea.

o como fue mi caso, que se lo conté a mi madre y salió la palabra mágica, secta. Me dijo, ¿esto es una secta? Pues la intención del artículo era que alguien que le hablan de la holoscópica, de la holotrópica, le hablan de esto y quiere tener información. Cuando yo busqué encontré un poco de info demasiado que olía mucho encienso, con todo mi cariño, por si alguno de contenido era vuestro, pero olía como mucho encienso. Y...

Yo buscaba crear algo más aterrizado, más para que lo entienda mi madre, más para que alguien que no está en este mundillo de la búsqueda espiritual, aunque lo esté, lo pueda entender. Y qué mejor que tener aquí a los que fueron los acompañantes del retiro, Toni y Yolanda/Tonianda, bienvenidos a este podcast, videopodcast o como lo queramos llamar.

Yolanda/Toni:
Gracias a todos por la invitación. Muchas gracias. Muchas gracias.

Álvaro:
No, gracias a vosotros, gracias por prestaros al proceso. La intención aquí es que la gente entienda qué es la respecta holoscópica o holotrópica, que es muy similar y hablaremos de los detalles. Y el por qué... Os voy a contar el por qué yo me aventuré a hacerlo y por qué alguien debería aventurarse a hacerlo o no aventurarse a hacerlo.

Estoy leyendo un libro que igual conocéis que se llama Ternura y Agresividad que explica cuál es el mecanismo del inconsciente más profundo. Intenta explicar cómo se arma un patrón de personalidad pero viene a explicar que tenemos dos especies de subimpulsos, que le llaman subimpulso tierno, que tú tienes una inquietud, un deseo de hacer algo.

y luego es el superimpulso agresivo el que te da la energía para ejecutarlo. El problema es que cuando esos ciclos a veces se quedan incompletos, esto lo explica, se queda especie de energía retenida porque no estás satisfaciendo esos ciclos. Y con los años, con la vida y con el paso del tiempo vamos acumulando ciclos inconclusos, ciclos que se quedan ahí, energía que se quede retenida...

de cosas que se van enterrando en su consciente, porque para mantener ese equilibrio lo que hace la mente es enterrarlo. Enterrarlo y tú sigues tu vida en un aparente equilibrio, pero no estás incómodo, pero algo como que está fallando. Y yo pensé en el holoscópico, como me habló Yolanda/Tonianda de esto, pensé como una... puede ser una gran vía, sin tomarte nada, de acceder a eso que se queda oculto, esas...

¿Cómo lo llamamos? Tú le llamas pelotas de nieve, como pedrolos, como cosas que se quedan en el sumo consciente, ciclos inconclusos que se quedan ahí y que no accedes... Puedes acceder a ellos en terapia, puedes enchufarte un retiro de algo o puedes ir por un atajo de hongos o de algo más que te pueda conectar, pero con la holoscópica tuve la sensación de que podíamos pisar por ahí. ¿Iba bien con mi intención?

Yolanda/Toni:
jajaja

Yolanda/Toni:
Bueno, yo diría que sí. A ver, como dices, que aterricemos todo esto para que se entienda de un punto de vista terapéutico. Terapéutico, guión espiritual o transpersonal, porque también es justo nombrarlo aunque yo no diría que huele incenso, lo espiritual es lo espiritual. Con todo el rigor y con todo el bagaje tradicional que implica esa palabra. Que no tiene que ver con lo religioso, que no tiene que ver con, en fin, con los...

con los muchos juegos y los muchos aspectos que ahora puede adoptar esa definición de lo espiritual, pero cuando estamos desde el punto de vista riguroso tanto a lo terapéutico como a lo espiritual o a lo transpersonal. Aprovechando lo que estás nombrando, una imagen que es un clásico y que yo creo que todo esto lo ilustra muy bien, porque ya sabemos que con imagen vale imagen y palabras, el iceberg. Siempre hemos visto, siempre es la típica imagen recurrente, la puntita que asoma, la puntita del iceberg.

Álvaro:
jajaja

Yolanda/Toni:
es lo que llamaríamos la conciencia vigilia, nuestra conciencia ordinaria, donde percibimos el mundo con nuestros sentidos y los sentidos externos, los sentidos internos. La base de flotación la llamaríamos el subconsciente, el subconsciente que es la línea que une los dos mundos, el superior y el inferior, y todo lo inferior, toda la masa sumergida, lo llamaríamos lo inconsciente, que efectivamente tiene muchos niveles, muchos niveles de profundidad, y efectivamente niveles más accesibles a nuestra conciencia individual.

Bueno, como decías tú, todas las impresiones biográficas que se han podido quedar más atascadas, más desarrolladas, sin desarrollar, procesos dolorosos, traumáticos, duelos... Por lo general lo que se queda atascado es lo que nos cuesta procesar. Por lo tanto, por eso aludimos que desde una terapéutica se acceda a esos momentos de la vida que han podido quedarse bloqueados, atascados o sin terminarse de procesar.

niveles personales biográficos, niveles luego también más transgeneracionales que tienen que ver con mis dinámicas familiares y cada vez más profundo y cada vez más profundo y cada vez más profundo hasta llegar a niveles muy profundos también de carácter transpersonal. Entonces, ¿qué hacemos en una práctica de este tipo? ¿De alguna manera...?

Álvaro:
Jajaja

Yolanda/Toni:
mediante la respiración, una música, unas meditaciones, en fin, un contexto, un ritual, en el fondo, en términos tradicionales, es un rito, es un rito iniciático para acceder a esos contenidos y liberarlos en la conciencia y drenar el contenido psicológico conflictivo que está causando desarmonía en nuestra vida. Que muchas veces no entendemos porque estamos bloqueados por aquí y por allá en muchas áreas de la vida y tiene que ver con esos bloqueos inconscientes. Así que la respiración lo que hace es, de alguna manera, desdibujar esa barrera entre el consciente e inconsciente, permitir que aflore a la conciencia.

Álvaro:
jajaja

Yolanda/Toni:
o hacer conscientes esos contenidos incoscientes, drenarlos y liberarlos. Y generar una conciencia creativa para poder colocar todo eso en la práctica de nuestra vida. En áreas laborales, en áreas económicas, en áreas sentimentales, en áreas emocionales, en áreas creativas, en áreas espirituales, en cualquier área. Así que a grosso modo yo diría que esa es la imagen.

Álvaro:
Sí, Yolanda/Tonianda, que vas a añadir.

Yolanda/Toni:
Yo recogería, porque estábamos hablando de transpersonal y hablamos de psicología transpersonal desde aquella que va más allá de la persona. En ese contexto hablamos mucho de identidad, de cómo he ido forjando yo mi identidad desde que nazco y hago ese proceso de socialización en el que voy viendo qué aspectos de mi personalidad, de mi naturaleza se van mostrando de forma natural, cuáles son aceptados básicamente por pertenecer, por ser reconocidos y por...

senti unos partes de la manada y de la tribu y cual es en cierta forma, sentí que en mi proceso de adaptación evolutivo no sirvieron. En cierta forma hay partes de nosotros que se van quedando reprimidas. Es decir, si yo llego a esta familia y soy la niña buena y desde ahí se me valida la niña mala no soy yo. Y en ese punto hago así, lo meto en el inconsciente y ahí se sigue quedando esa energía, sobre todo a nivel emocional que va...

generando presión interna. Y así con todo. Pero no solamente con aspectos negados que siento que no me sirven o que puedan ser mal vistos, sino también aquellos que son parte de mis talentos y que en cierta forma se negaron porque brillar aquí en este contexto no estaba bien visto. También me separaba de la manada, también hacía que me impedía en cierta forma pertenecer. Todo ese contenido...

con respecto al autoconcepto que voy generando de mí mismo y cómo voy funcionando en la vida, genera... Es complicado que nos vayamos... O sea, vamos generando un ser social que va ocultando y limitando un ser natural que es mi expresión más genuina. Y, sobre todo, a las personas que llegan a esta técnica de respiración holoscópica, muchas veces llegan con este punto de, ya he retenido muchas cosas, y se me hace el pedrolo, que me gusta mucho este término, el pedrolo muy grande.

Aquí hay una parte en la que me siento atascada y todas esas partes que he negado de mí están relacionadas con los bucles repetitivos y los conflictos repetitivos que en cierta forma la vida me pone delante para que los pueda ver y pueda seguir evolucionando. Es decir, ese contenido inconsciente que tiene que ver con lo doloroso o con lo gozoso también, con mi brillo y con mi sombra que se quedó oculto.

Yolanda/Toni:
empieza a generar presión y empieza a generar incoherencia. Para mí eso es una palabra clave, también, incoherencia. Es como, me siento de esta forma, sigo actuando de esta, hay partes de mí que quieren salir pero no salen, hay cosas que no me permito y que sé que están ahí y ya se me va haciendo bola. Y la respiración holoscópica, este tipo de técnicas, lo que permiten es poder acceder a ese contenido reprimido y sacarlo a la luz.

Hay una forma muy orgánica, sin tener que consumir ninguna sustancia, no tienes que metabolizar nada, y a mí me gusta mucho porque las personas son dueñas de su propio proceso. Se hace una acompañamiento muy consciente, está todo muy seguro, y desde ahí es mucho contenido el que puede salir a la luz y el que la persona puede ver, para luego recolocar, entender desde otro lugar y poder integrar de una forma muy amable y muy orgánica.

Álvaro:
jajaja

Yolanda/Toni:
Y el no hacerlo, ¿qué pasa si seguimos funcionando con todas esas partes nuestras reprimidas? Que al final empleamos muchísima energía vital en mantener, como yo digo, el balón de playa, el chavo, la pelota de Nivea bajo la superficie, intentando nada con eso. Y en el momento dado, cuando bajo la guardia, cuando el estrés ya me puede, cuando de repente salta el automático en una relación, en una familia, pues pum, salta la pelota, me da en la cara.

Álvaro:
retener.

Yolanda/Toni:
y vuelvo a estar en el bucle. Entonces, retener toda esa energía psico -física reprimida es un coste vital importante, o sea, requiere energía. Cuando podemos sacar a la luz todo ese contenido y lo podemos entender, ver desde otro lugar, reconocernos en esas partes también que son nuestras, esa energía vital fluye. Ese ser uno mismo desde nuestro ser natural es mucho más fácil.

y esto se hace en un proceso muy rápido. En un fin de semana la gente llega a tomas de consciencia muy importantes y desde ahí vuelve a su vida con otra visión de sí mismos y cuando yo modifico mi realidad interna lo de fuera también se modifica. Cuando yo me armonizo por dentro lo de fuera también se armoniza.

Álvaro:
Dos comentarios. El primero que dices, tuve una sensación de ligereza física porque esos pedrolos se acompañan, son pedrolos mentales, pero se acompañan de contracción muscular de algún modo, de energía que está ahí, que no está fluyendo. Y yo sí que experimenté una sensación de ligereza súper agradable. Esto me pasó. Yo hice algunos retiros vipasana y te quedas... Al final te quedas como que...

se ordenara, me dejó dolor en la espalda, cuando el primer viva sana que dice a pesar de estar un montón de horas sentado me dejó dolor en la espalda, como una sensación de ligereza física que acompaña la sensación de ligereza como mental. Me gusta el concepto de drenar porque es así, es drenar y eso tiene el beneficio físico también. Y has presentado la primera el concepto de ser social, ser natural, ser espiritual que yo no lo conocía, no sé si lo cuñaste tú Toni, esto, pero...

Si lo cuñaste tú, enhorabuena. Porque creo que ha sido la idea que me ha traído del retiro más reveladora. Yo me considero un buscador del ser espiritual y era muy consciente del ser social, del ser que... de la máscara social, del carácter, del... que es necesario para estar en el mundo.

y no había puesto el nombre al Ser Natural, que es como un paso intermedio entre el Ser Social, pero, claro, del Ser Social al Ser Espiritual no se salta del tirón. Tienes que ser en el Ser Natural donde, según lo entiendes y leyéndote, lo veo como algo... donde eres consciente de ti mismo, donde eres consciente de tus incoherencias, de tus taras, eres consciente del Ser Social, eres consciente del Ser Espiritual, pero no estás en ese Ser Espiritual, no estás en la iluminación.

Estás calibrando por el medio, pero bastante más arriba que el ser social. ¿Sí?

Yolanda/Toni:
A ver, así, como se fue un titular, ser social adaptación, ser natural coherencia y ser espiritual presencia. Efectivamente todo esto nos señala dónde pongo yo mi identidad, dónde está puesta. Por lo general todos partimos de estar plenamente identificados al ser social, de hecho lo que fundimos con nosotros mismos.

Álvaro:
Jajaja

Yolanda/Toni:
El ser social es simplemente un recurso adaptativo, también explicaba Ante Yolanda/Tonianda, de cómo nosotros en nuestro desarrollo vamos seleccionando las facetas de nosotros mismos que son aceptadas y aprobadas en el entorno, familiar, social, cultural, y las que no las descartamos. Eso va conformando al ser social. ¿Qué significa eso? Que lo que yo soy por naturaleza, mi ser natural empieza a fragmentarse, empieza a dividirse y empiezo a identificar a ciertos fragmentos de mi psique y de mi naturaleza en su totalidad.

de impulsos, instintos, en fin. Entonces al final de todo lo que yo soy por naturaleza empiezo a identificarme a un fragmento que también se lo voy a llamar como una etiqueta general ego o mi personalidad que al final de esa personalidad tiene muchas facetas hay muchas máscaras de la personalidad de hecho lo llamamos máscara literalmente

personalidad, no da eso, en el sentido que yo para adaptarme, mis contextos sociales y culturales, me voy, bueno, pues poniendo, aprendiendo unos gestos, unas caras, unas expresiones, en fin, me voy poniendo unas máscaras y no es la misma máscara que me pongo con mi jefe, con mi mujer, con mis hijos, con mis amigos, me voy cambiando de personajes, de sus personalidades. Ese es el ser social y es muy, y es maravilloso porque es adaptativo. El problema es que yo me identifico con una cosa que yo no soy realmente, es un constructo.

Es una cosa que se ha construido, es una cosa que yo he ido seleccionando de todo lo que soy, he creado un fragmento y eso le llamo yo. Y ahí viene el conflicto, porque el único conflicto que existe en ser humano es estar dividido.

¿Qué significa pasar hacia el ser natural o empezar a realizar o a descubrir o a revelar el ser natural que yo soy? Volver a la totalidad de lo que yo soy, incluir todas las partes que ya había excluido de mi propia naturaleza. Lo que parece lo bueno y lo malo, lo bonito y lo feo, lo expansivo y lo contractivo, la luz y la sombra. Todos los aspectos de mi naturaleza son nuevamente integrados y o los, o los que alude a la totalidad señala hacia eso. Para sanar tengo que integrar, tengo que totalizar mi naturaleza.

Yolanda/Toni:
Y por eso diríamos que el paso del social al natural es inevitable o es ineludible para que desde esa naturalidad y esa coherencia de ser uno mismo y de finalizar con el conflicto interno que es estar dividido en mil cachos naturalmente voy a tener acceso, se va a poder revelar esa presencia de trasfondo que es mi ser espiritual. Y que por cierto...

En términos un poquito, esto es un poquito de psicología profunda, pero cuando yo busco a mi ser espiritual, estoy dando por sentado que está en otro lugar y mi ser espiritual ya está aquí presente. No es tanto buscar al ser espiritual, es retirar mi identidad y mi atención fijada en el ser social, volverme natural y desde ahí ver que hay un trasfondo de presencia.

un trasfondo de conciencia. No es nada más que eso. Por eso decíamos que la conciencia espiritual parece como muy abstracta, como decía antes, a veces muy burro cambolezca y en el fondo es el sustrato de la conciencia, es una presencia, es una conciencia sencilla y neutra, una ecuanimidad, una percepción cabal de la realidad. Así que esa sería el viaje y la naturaleza de estas respiraciones que nos permite acceder primero a nuestra naturalidad y en ocasiones invitar a esa dimensión más profunda, a otras, personal o espiritual.

Álvaro:
jajaja

Álvaro:
Me gustó mucho en... Creo que fue la primera respiración que hicimos. La cantidad de metáforas que usaste para presentar ese ser espiritual. El vacío que brilla, eso que sabes que está dentro, que confía... Todo esto sin mencionar la palabra Dios. No sé si intencionadamente, pero sin mencionarla. Es verdad que la palabra Dios viene como muy manchada. Pero eso que sabes, eso...

dijiste como metáforas seguidas que digo que cabrón que buena y una detrás de otra y una detrás de otra porque luego el proceso de respiración para la gente que no esté viendo esto consiste en respirar mucho hiperventilar con rigor y con amor me gustó mucho el concepto con rigor porque tienes que hacerlo esa voz ese ser social ese ego esa voz que te está diciendo para que aquí están todos locos para

Para que no sabes de qué va esto, tú no lo has hecho nunca, para. Y con rigor para seguir haciéndolo, para decirle a esa voz, sí, voy a seguir haciéndolo, ¿de acuerdo? Pero con amor, porque en un momento vas a tener que confiar, la palabra es confiar, confiar en que algo te va a sujetar. Y ese algo es eso, esa metáfora, esa... Ese qué, vamos a ponerle metáfora a la historia, eso. Que se te da muy bien.

Yolanda/Toni:
Pues le traigo una metáfora, Yolanda/Tonianda, dale. Vamos con esto. Confirmé lo estabas diciendo, Álvaro, ¿no? Es como ese punto de respiro, respiro, respiro. Y sé que aquí, de hecho físicamente, ese diafragma cuando baja está tocando ya otro mundo a nivel inconsciente. Esas emociones reprimidas, eso que a nivel inconsciente nos bulle dentro.

Álvaro:
Jajaja

Yolanda/Toni:
Y ahí hay un punto de resistencia, conforme lo estabas contando, hay un punto de resistencia ligando con lo del ego y es todo esto que yo me creo que soy, todo esto que es para mí la orilla conocida.

y tengo que remar, que fue también una de las metáforas que tuve, fue no remar, remar, remar, remar, remar, y a ese punto yo compaso la respiración, a ese punto yo tengo que poner la intención para ir, para alejarme de la orilla conocida, de ese ego conocido, de esa estructura de personalidad que sé que soy, con la que me he identificado para conocer nuevos horizontes, para descubrir nuevos horizontes de mí mismo, y ahí da yuyú, o sea, ahí está el punto.

Ahí está el punto de decir, aquí se me va... Hay una pérdida de... Mi conciencia se empieza a alterar en ese sentido, aquí hay algo que empieza a expandirse, hay un portal que se abre y desde ahí empieza a salir ese contenido reprimido, sobre todo a nivel emocional, porque hablabas antes de... Los pedroles básicamente son emociones enquistadas, ¿no? Es energía, las emociones son energía que recorre el cuerpo para...

para motivar una acción dentro de ser coherentes con lo que pensamos, con lo que sentimos, con lo que hacemos y que se ha quedado reprimida. Entonces, la catarsis es corporal porque esa energía reprimida desde los patrones evitativos que hemos ido repitiendo para no sentir esto, para no ser esto, para esconder esto, van generando presión dentro del sistema a nivel corporal y eso dentro de la catarsis sale mediado por la emoción.

y desde ahí, y desde ahí, y lo que... ...catarse su... ...sino.

Álvaro:
Este libro lo llama estasis energética. Esa energía que estás empleando para parar, para mantener, para retener eso, que es un consumo energético loquísimo. Que no te da... El consumo energético es tal que no te permite atender al ser espiritual, no te permite buscar porque estás reteniendo, reteniendo, reteniendo.

Yolanda/Toni:
Y ahí lo enlazo con lo de, quiero decir, para mí y muchas veces estamos bastante desconectados del cuerpo, el cuerpo es el portal. Y toda la respiración está... Ve al cuerpo, ve al cuerpo, no vayas a la mente, el ego vive en la mente, el ego se estructura desde la mente. Ve al cuerpo, ve al cuerpo, porque ahí ese cuerpo es uno con el inconsciente y cuando yo simplemente respiro, respiro, respiro y dejo que esa catarsis se ve, desde ahí empiezan a...

a liberarse energía reprimida y desde ahí es cuando yo voy soltando, soltando, soltando y ahí aparece otra dimensión que está más allá de todos esos bloqueos y que nos conecta con esa parte más metáfora.

Álvaro:
más allá.

Álvaro:
¿Pasalla dónde está?

Yolanda/Toni:
Recojo también el tema de la confianza que también podría entenderse como rendición, ya lo explicamos. Porque ¿rendirme a qué? O ¿rendir el qué? Claro, también paralelo esto como que yo me rindo, yo puedo con todo. Bueno.

Yolanda/Toni:
Hemos dicho que esa estructura adaptativa se construye en nosotros, pero claro, la pregunta es quién la construye, pues efectivamente, en inteligencia profunda.

inteligencia profunda que dice, primero, antes de nada, este niño ha venido a este mundo y tiene que adaptarse, tiene que sobrevivir, necesita su dosis de aprobación, de atención, de cariño, necesita sobrevivir. Y la misma, hay un trasfondo inteligente que va generando o seleccionando esos fragmentos para crear una estructura que a veces también le llaman cascarón. Entonces, es como si veramos al polguito que para poder desarrollarse en sus fases iniciales necesita elaborar un cascarón que le proteja, que se adapte y le protege de todo, de las inclemencias, de... en fin.

La cuestión es que esa misma inteligencia en un momento dado estima que para poder seguir creciendo ha de romperse el cascarón. El pollito ya no puede seguir envuelto en el cascarón que le protegía. De hecho, lo que le protege en un momento dado se convierte en lo que la fisi le mata. ¿Qué significa esto? Que no hay nada bueno o malo per se. Simplemente cada cosa tiene su momento de desarrollo. El cascarón, la estructura psíquica, el ser social, mi identidad puesta en toda esta estructura adaptativa y de supervivencia. Y de supervivencia.

Entonces, la paradoja es que para poder empezar a vivir tengo que salir de las estructuras del sobrevivir, que eso sería también pasar del adaptativo a lo coherente a lo natural. Entonces, esa inteligencia profunda que dirige todo desde el principio, que crea estructuras, que llega el momento donde la llave las deja de lado, va cambiando las nuevas por las viejas, todo esto, esa estructura del fondo o esa inteligencia del trasfondo, tiene una connotación...

suene como suene, pero suena con notación espiritual. No es personal. Eso venía ya estando en otros trasfondos. Y por ejemplo, las personas que practican meditación se pueden dar cuenta que cuando uno sale de las estructuras de la mente, de las voces, de las subpersonalidades, los deseos, cuando sale todo el tinglo mental, hay una presencia que es pura lucidez, que es pura visión cabal de la realidad. Eso es el trasfondo y a eso le entrego la aventura. También le llamamos la sabiduría interna sanadora. Claro que hay una sabiduría...

Yolanda/Toni:
que también, aunque suene muy como suene, pero también tiene que ver con el amor. Efectivamente, hay una capacidad de impulsarnos hacia el bienestar, hacia el cuidado, hacia la compasión, hacia nosotros mismos y hacia el entorno. Esa sabiduría interna sanadora...

sabe, de alguna manera sabe lo que nosotros en un momento dado necesitamos ir liberando para seguir creciendo. ¿Qué tipo de contenido? Porque antes hemos dicho el inconsciente es una masa sumergida que mueve el iceberg, pero claro, ahí hay muchas cosas. ¿Qué es lo que yo necesito procesar o terenar? Ahí es cuando decimos confía en eso, entrégaselo a eso, ríndete a eso y eso te lo va a ofrecer. No depende de tu pericia personal ni de la pericia del terapeuta. Esa inteligencia profunda que te ha guiado siempre.

empieza a reconocerla y empieza y permite que dirige ahora este proceso y en general luego ya cada cual en su vida en su vida diría yo casi prefiero que esa sabiduría dirija mi vida y no estas ideas o este constructo que llamamos ego que al final tampoco me lleva demasiado lejos y por lo dicho se pasa y genera bastante sufrimiento así que en definitiva ¿en qué confío? confío que hay una sabiduría, hay un trasfondo, hay una...

Hay una energía que siempre me mueve hacia la sanación, hacia la integración, hacia recordar quién soy realmente, hacia mi naturaleza original y hacia mi naturaleza espiritual. A eso se lo entrego, en eso confío. Y efectivamente, cuando decía antes Yolanda/Tonianda, cuando empezamos a remar y nos alejamos de la orilla, el ego se asusta, es natural. Hay un vértigo, dice. Esta es la zona no conocida y me llamas a lo desconocido. Efectivamente, por eso lo llamamos aventura.

Y también requiero un valor, una determinación, una disciplina y una confianza plena en el que el horizonte del que voy tiene que ver con mi sanación y tiene que ver con mi estar bien en este mundo. En eso confiamos y a eso nos rendimos. Nos lo entregamos.

Álvaro:
jajaja

jajaja

Álvaro:
¿Cuál es la relación entre edad, necesidades biológicas, viaje del héroe y ese salto del ser social al ser natural?

Yolanda/Toni:
La edad... a ver...

Álvaro:
Se ve porque lo que yo me siento, yo tengo ahora mismo. Con ...

esa fuerza biológica tira mucho más, ese ser social tira muchísimo más, la identificación es mucho más que cuando tienes . Como que el ser social va cayendo y el ser natural como que empieza a salir porque ya se aparta un poco el ser social. Hay relación, porque igual no está escuchando a alguien de , dice... Se me hace muy raro.

o puede ser que haya gente con y con estas inquietudes o esta búsqueda. ¿Hay viaje del héroe? ¿De repente estoy, salto y me peleo y me encuentro y...

Yolanda/Toni:
Sí. Todas las tradiciones también de sabeduría crean de manera muy genérica diversas etapas del desarrollo. Pero luego efectivamente claro que hay excepciones. No todo se ciña a esas etapas descritas. Ramán Amahar sí se iluminó con seis años. Hay excepciones, pero sí que es cierto que hay ciertas etapas observadas, ciertos momentos del desarrollo que tienen que ver también en qué momento...

A ver, también se basa en... si yo realmente ya he consolidado mi nivel de supervivencia puedo empezar a pensar en vivir. Claro, aquí hay una cosa interesante y solo la nombre así como de... de... de... de... de... de... de... de... de... de... de... de... de... de... de... de... de... de

Yolanda/Toni:
Claro, cuando uno tiene satisfecho más o menos ese nivel de supervivencia puede empezar a pensar en vivir de manera creativa y de manera de otra manera. ¿Cuál es el momento? No está descrito, como digo, cada tradición hace sus fases, sus etapas, pero efectivamente...

hay que desarrollar un ego bien desarrollado porque esto también es curioso porque muchos padres dicen yo quiero que mi hijo no cree tanto ego vamos a ver el ego lo tienes que desarrollar hasta que no tenga que desarrollarse es más si tu hablas de trascender o ir más allá del ego primero tiene que consumarse tienes que totalizarlo tienes que hacer un ego fuerte sano e integrado no estamos hablando de una persona agoisa no estamos hablando de un ego un ego que tenga cierta fuerza una estructura de la personalidad que tenga cierta estabilidad una estructura de la personalidad frágil una estructura de la personalidad que tenga

cierta cierta solidez y cuando eso ha sucedido entonces ya podemos empezar a ir más allá de eso el cascarón de esas serias cascarón ya puede empezar a grillar el cascarón para ver qué hay más allá de esa estructura cuál es el momento como digo no está definido pero por lo general pasar a la adolescencia cuando ya empezamos a tener cierta estabilidad en la vida tampoco te sabría decir una cosa concreta pero hay un momento dado donde empieza la visca y el viaje del héroe del héroe

tradicionalmente descrito también tiene diferentes momentos de la vida. No solo es un viaje vital, sino que son etapas en cada viaje, en cada etapa un viaje, un viaje, un desafío, atiendo la llamada, no la atiendo, voy, algo me hace caer en esta llamada, algo me hace crecer y renacer en esta llamada, hay muchas muertes y renacimientos. ¿Cuándo es el primero? ¿Cuándo es el último? Cada uno en su proceso de vida lo va descubriendo, pero a tu pregunta, cualquier momento es mi momento si yo siento que ya estoy preparado para eso, no es más.

es que haya picor, Álvaro, como tú dices. Que haya un pico de tu picor. Que al final la vida es un proceso evolutivo y empuja, empuja ello. Y hay un punto en el que hay malestar, en el que hay incoherencia, en el que hay insatisfacción, sobre todo también. Y dices, no sé. Y más cuando llegas a una edad en la que dices, bueno, pues ya lo tengo todo, ya tengo la casa, los niños, ya tengo el trabajo, se supone, hay una estabilidad y dices, bueno, y...

Álvaro:
Sí, picor, picor, es...

Yolanda/Toni:
Y desde ahí la gente que está en búsqueda al final encuentra y da con este tipo de técnicas. Y puede hacer esa catarsis porque, como decía Toni, es como que yo me pongo a rebuscar en mi inconsciente.

ese patrón, ese pedrolo, eso que no me deja avanzar, que me genera satisfacción, que me pesa, se puede hacer a fe en la consulta a nivel individual, pero para mí, y lo digo desde mi perspectiva como terapeuta en función de lo que hago en la consulta, esta para mí es una de las técnicas que se puede facilitar a nivel grupal más potentes que hay. O sea, salen sostenidos por esa inteligencia profunda y...

y en la que sabes que todo va a estar bien. Eso también es importante para que la gente lo sepa, a ver qué me va a salir, a ver si vamos a abrir la caja de Pandora y van a salir aquí todos los sapos y culebras que llevo almacenando toda la vida. Sino que, bueno, ese contenido sale. En esas sesiones, pues, tú y yo estamos aquí. Me gusta mucho también la metáfora del parto. Es como volver a parirnos a nosotros mismos en ese punto de...

iniciar un proceso y poder sostenerte para que esa nueva identidad salga a la luz. Y desde ahí hay un proceso físico que va desencadenando y al final confiando en esa sabiduría va saliendo lo que la persona puede sostener, lo que en cada momento tiene que ser revelado para ser sanado, para ser integrado.

La gente cuando devuelve el feedback en las sesiones de compartir es como, ostras, es como esto ahora mismo en mi vida era algo importante, lo que estaba pujando a nivel interno para salir a la luz, de repente dice, uff, vía libre, qué bien, ¿no? Y además acompañados, pues eso, con una mirada amorosa de no juicio, ¿no? Tú y yo estamos ahí como dos doulas amorosas acompañando ese parto, ¿no? Y con la mínima intervención, porque...

Yolanda/Toni:
Es importante, y empodera mucho, que la persona pueda hacer su propio proceso entregándose, rindiéndose a esa técnica respiratoria que le lleva a ese estado de catarsis y de eclosión de ese cascarón y de poder ver más allá, de poder conectar. Y hay algo que también llama mucho la atención, es que cuando esas personas rompes el cascarón y de repente ves lo que había ahí.

reprimido y demás, hay un punto de reconciliación con uno mismo. A veces es como recoger esos trocitos de ti que se han ido quedando a lo largo de tu camino biográfico para recogerlos amorosamente, quitarles el polvo y volverlos a integrar. Y desde ese punto de integración, irremediablemente, sale ese amor que somos, también ligado a ese concepto espiritual.

ese amor en el que nos reconocemos y que además también conecta mucho con ese amor compartido, con esa humanidad compartida, porque cuando yo me reconozco a mí en esa humanidad puedo reconocer también a los demás en la suya y en ese viaje del oro que cada uno hace cuando viene a estos retiros.

Álvaro:
Me has hecho pensar porque cuando yo estaba haciendo la respiración yo sentía, lo llamamos el guardián, esa voz que te está diciendo cuidado, cuidado a ver si vas a remar demasiado y era bastante capaz de... yo me quedé... luego podemos hablar de esto, de las contras, me quedé súper agarrotado las manos.

super agarrotado que no las... digo, las manos están fuera pero fui capaz de decirle al ego vale, está muy bien o sea había hecho las paces con él y te vienes pero entonces llegó un momento desde porque esto es un episodio de plena consciencia plenamente consciente veis la película de lo que está pasando y cuando empecé a avanzar en el proceso es como si el ego se hubiera venido y me decía uy uy esto esto esto esto esto es esto que esto mola mucho entonces

esa conversación interna al principio era para, eh, ¿qué? ¿dónde vas? A decir, que lo tienes, que lo tienes, que te iluminas, dale, dale. Y, joder, mantenerse en esa recetud es... complicadísimo, complicadísimo. Y luego, otra, me gusta mucho de hecho Tony, hay una frase que yo me escribí hace mucho que se la escuché a Jordan Peterson que decía, el orden es powerful and peaceful.

Tú no puedes ser peaceful sin ser powerful. Powerful es tienes que conectar con tu instinto más profundo, con tu capacidad de matar, con tu fuerza más irracional, más primitiva, más egoica, lo más enterrado, porque tienes que hacer las pades, tienes que sentirte fuerte desde ahí. O sea, tienes que sentir tu ego fuerte para después poder ser peaceful. Y lo hilaba con artes marciales diciendo que la gente que hace muy bien artes marciales nunca se pelea. Es muy raro que se peleen.

porque ya solo emana de esa fuerza que tienen, emana su paz. Como que se transmite. A un tío le buscas un problema, ese tío es cinturón negro de algún arte marcial y su propia confianza es lo que pausa el conflicto. Y emana de esa fuerza, de hacer las paces con tu ego. Y os lo digo porque al principio tienes que hacer las paces con tu ego, pero luego cuando el ego se siente fuerte, tienes que seguir diciéndoselo pausa, pausa.

Álvaro:
a mí me resultó muy útil, después de la primera respiración, hacíamos como las intervenciones para dar la experiencia, y alguien que estaba a mi lado hablando del ego dijo, si no te vas, te vienes. Como, primera pelea, deja de hacer esto, es tanto loco, vete a tu casa, y como no se va, le dices, vale, perfecto, con cariño, pues te vienes.

Pero claro, se viene y se empieza a decirte, dale, dale, rema, rema, que tú de aquí sales flotando, que te vas a pasar el juego, que no sé qué. Joder, tío, qué difícil ese equilibrio entre ese ser natural, entiendo, que es el que está ahí, como haciendo el viaje, atendiendo al ser social, pero que cómo entra siempre, la película.

Yolanda/Toni:
A ver, este tema no solo es un tema de respiración, es un tema de desde dónde quiero vivir. Por ejemplo, nosotros ponemos mucho el acento en la práctica de meditación y mindfulness. La práctica de meditación, simplemente, entre otras muchas cosas, me permite observar y reconocer toda esa actividad del ego, reconocer su existencia, reconocer su presencia, cómo se mueve, cómo actúa, reconocer, igual que puedo reconocer cualquier objeto físico, lo reconozco, lo estudio, lo investigo, lo exploro, veo cómo...

sus cualidades por lo mismo con el ego. El ego es una cosa, es un fragmento, es una imagen y yo lo puedo observar. En la medida que yo lo tengo observado simplemente el ego lo dejo en su lugar. Al final le he dicho la palabra orden. Dentro de todo el sistema psicofísico -espiritual de lo que nos conforma el ego tiene su lugar. Hay un orden para cada cosa. Los pies tienen su lugar, el cuerpo físico tiene su lugar, cada órgano tiene su lugar, a nivel de estructura psíquica cada cosa tiene su lugar, cada su personalidad tiene su lugar. Todo está en su sitio, la cuestión es que esté ordenado.

Claro, si el ego se ha convertido en el rey de todo este tinglado, pues simplemente está descolocado el tema, porque el ego no es el rey. ¿Quién es el rey? Soy a cada cual. Cuando digo el rey, me refiero al... también podemos ver el Sol. ¿Cuál es el Sol de todo este sistema? ¿Sobre qué orbita todo? ¿Cuál es el centro de gravedad? Cada uno de esos es lo que tiene que preguntarse. ¿Dónde está mi Sol puesto? ¿Lo tengo puesto en mi ego? Bueno, está muy bien, pero el ego, por definición, pero por definición, como digo, es perfecto en sí mismo, pero es carencial, es ansiógeno y genera sufrimiento.

Es una conciencia de separación que per se genera sufrimiento. Y no pasa nada si necesitamos experiencia la vamos a tener. Pero aquí estamos viendo de dónde pongo yo mi identidad y cómo genera ese orden. El ego, efectivamente cuando respiramos, no es que me acompañe o no me acompaña, es que llevo toda la vida identificado a él y no sé ni lo que soy yo, ni lo que es el ego, ni lo que está pasando aquí, quién soy yo, quién no soy. Por lo tanto en un momento dado, como dices tú,

El ego puede generar resistencia a entrar, pero luego también cuando ve que eso está apareciendo, y entonces también lo cortas porque luego aparece y bloquea el flujo de energía psíquica. Entonces por eso decimos, ni lo evites ni lo busques. Deja al ego en su lugar tu rema, concéntrate en ese rigor con amor. Entra, entra, entra, rema. Cuando vea la actividad del ego diciendo cosas buenas, pues ahí la deja en su lugar.

Yolanda/Toni:
Si tú te opones al ego en alguna medida o si tú confabulas con el ego en alguna medida, ya te has entregado con él. Están pasando muchas cosas, incluida la actividad del ego. Óbvia la, sigue adelante. Claro, alguien dirá, eso es muy complejo, para eso la meditación te enseña, te ayuda o genera unas condiciones de vida en las que tú no estás simplemente movilizado por la dinámica del ego como el centro de gravedad o el sol de tu existencia. Entonces, no es tanto sólo una respiración, es un desarrollo vital.

Ese también sería el viaje del héroe ya a nivel vital. Donde, cuando decimos de salir del hogar o atender la llamada, salir del hogar de toda esta imagen en la que ella está viviendo toda mi vida y ahora tengo que ir a un viaje que me llama mucho más allá, baseada en mi verdadera identidad lo esencial. Al final, Álvaro aparece, ¿no? El guardián que se nombraba, con todo esto que explica Toni. Y...

La vía es como volver al cuerpo, volver al cuerpo, volver a respiración. A mí también me gusta mucho el simil de voy. Es como voy en este viaje que además la música vehiculiza. Digamos que es el hilo conductor del trance, es toda la selección musical que vas escuchando, que eso también, a nivel sensorial, es parte de ir al cuerpo. Yo escucho desde mi sentido del oído.

vas al cuerpo, vas al cuerpo. Y es como si yo desde la barca remando, siguiendo con la metáfora de respirar, de remo remo remo, también pudiese ver ese paisaje. Yo puedo ver ese paisaje, puedo conectar con lo que me evoca, puedo conectar con las emociones con las que me conecta.

Y desde ahí lo veo como un pasajero, sin volver a identificarme con ellos, sino lo veo, lo contemplo, lo... Sí, lo contemplo, porque luego ya habrá tiempo de asentarlo, de... No me quedo ahí en la hilada de esta imagen, de esto que me aparece ahora, de esta emoción que ahora me surge, sino que sigo remando, sigo remando, y luego toda esa energía psíquica, todas esas imágenes, todo lo que pueda surgir a nivel de percepción interna.

Yolanda/Toni:
pues luego ya lo podemos integrar desde la parte cognitiva porque es muy importante que esté todo unido. O sea, esto es una técnica holística en la que está implicado el cuerpo, la emoción, la mente y el espíritu. Entonces, cada cosa se va ubicando después de esa catarsis o en el durante. Yo quería decir que estabas hablando como esto, estos están todos locos. Básicamente, esto es un movimiento energético potente.

a través de la respiración y a través de la música, hay mucho estímulo sensorial. Entonces, desde ahí se da la catarsis y esa energía bloqueada, la forma de vehiculizarla es sobre todo a través de la respiración, la forma de gestionar energía a través del cuerpo, es a través de la respiración, a través del movimiento y a través de la voz. Con lo cual, muchas veces ese grito reprimido sale y nos damos permiso para ello porque ese es el lugar.

Álvaro:
Doce.

Yolanda/Toni:
esa agitación corporal, esa energía que va bulliendo y que va buscando vía libre para salir porque ya estaba ahí retenida demasiado tiempo, pues lo hace a través del movimiento, a través de la voz, del grito, del jadeo, de todo lo que pueda surgir relacionado con la experiencia interna que vive cada persona. Y básicamente está muy ligado a la catarsis. Por eso nos vemos en cierta forma durante el proceso.

pues eso gritando o moviéndonos de una determinada forma o riendo muy bien, esa catarse, que buena, esa es una catarse, es muy significativa, riendonos a carcajadas, pues esa es la forma que tenemos a través del cuerpo de ir liberando toda esa energía reprimida, de poder expresar lo que estaba metiendo presión dentro.

Álvaro:
sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí,

Álvaro:
Y me recordó...

Álvaro:
para la gente que no sepa cómo es la experiencia, a mí me recordó a una mezcla de una clase de spinning super intensa con hacer el amor con una fiesta de verdad, fiesta en mayúsculas, fiesta con mayúsculas, me refiero a una fiesta en la que tuve un bar de copas bastante tiempo y había a veces, en ciertas ocasiones se generaba el verdadero ambiente de fiesta, un verdadero ambiente de fiesta es donde la gente ya pues va un poco cocida, entonces ya...

la desinhibición aparece y de verdad la gente con la música se lo está pasando bien y se produce con una especie de energía que la gente que está dentro del bar lo nota y sales y entras y lo notas y es es como muy intensa es como muy presente y lo dije ahí el retiro una clase de spinning, yo he visto una clase de spinning en Gijón que era en una sala de cines antigua entonces la sala súper oscura

con la música muy alta y la tipa diciendo vamos, vamos dale y la gente pero entregada con su alma pero remando, pedaleando y eso sí a mi me recorda a eso o hacer el amor con muchas ganas y con mucha intensidad es lo mismo es dale, dale, dale super presente y con la conciencia de que va a pasar algo, de que...

tampoco lo esperas, o sea, no deberías esperar que pase algo porque si lo esperas ya entonces debes estar ahí, a ver esto no llega, esto sí, esto... Esa conversación interna siempre está, pero... A mí me recordó un poco así, no sé si desde fuera cómo se ve, porque claro, en el espacio está todo el mundo que está haciendo con los ojos cerrados, pero yo desde fuera a veces pensaba, estos dos deben estar viendo un circo aquí, yo todo agarrotado, una chica que estaba a mi lado llorando a moco tendido, gente gritando, gimiendo, dios...

o sea por fuera, mientras la experiencia a poco desde fuera hasta donde se pueda contar, pero es el pa' verla.

Yolanda/Toni:
Yo creo que es que no son conscientes de la mirada de no juicio y amorosa que tenemos con todo eso. Para nosotros es genial porque ves desplegarse toda esa humanidad desde un lugar muy espontáneo, desde cada uno, desde cómo lo vive. Es que es no juicio, ecuanimidad y amor por la experiencia y mucho cuidado.

Álvaro:
o quizás el juicio lo emitían.

Álvaro:
Necesitan las cristaleras, hay unas cristaleras grandes y pasaba gente. Y al principio veía pasar gente. Un montañero que pasa por ahí y digo, esto como lo ve alguien. Digo, pues pensaba... Ah, están las cortinas, ¿no? Vale, vale, vale, vale.

Yolanda/Toni:
Estaba la cortina luego echada. Siempre es un espacio de máxima intimidad, de máxima comunión grupal, de máxima confidencialidad. Efectivamente, como dice Yolanda/Tonianda...

Yo según lo digo es plena naturalidad, en el sentido que también llevo acompañando esto años y años y años y lo veo como una expresión completamente natural volviendo a lo que decía bastante de esa naturalidad que ha estado inhibida y de repente se expresa. Y a mí que se exprese momentos de expansión, contracción, de catarsis a cualquier nivel me parece hermoso. Porque yo lo que estoy contemplando ahí es un grupo de seres humanos que están sanando, que están creciendo en ese proceso, por lo tanto me parece precioso, sea lo que sea que se exprese. Claro, efectivamente el ego...

Para alguien que entra por pinaña a hacer respirar y hay un grito y una risa atada y dice esto es un manicomio, no. Eso es un grupo de seres humanos haciendo un proceso muy responsable, muy adulto, muy maduro de sanación y de crecimiento. Y no tienen por qué inhibirse de todo eso que han estado inhibiendo precisamente porque ese es el lugar más seguro para expresarlo. Y no solo nosotros, tú mismo habrás tenido la experiencia de esa atmósfera en el juicio.

Álvaro:
Sí, sí, sí.

Yolanda/Toni:
Cuando al final se comentan las cosas, uno comenta, abre su corazón, que eso también es importante, volverse natural es mi capacidad de abrir mi corazón y compartirme de manera genuina. No mostrando de imagen, no para que me aprueben, no para que me den likes, no para que me miren bien o me miren mal, sino para abrir mi corazón y mostrar lo que es. Y tú has estado ahí todo el visto que ahí no hay ningún juicio. Una persona abre su corazón y simplemente por percibir esa energía de que alguien es auténtico y es honesto, ya algo nos conmueve, sea lo que sea lo que esté expresando.

Y tocarlo nuestro casi siempre, porque nosotros también tenemos zonas que resonamos unos con todos. Así que desde fuera se ve con esta naturalidad. Y con este amor, por estar percibiendo a un grupo de seres humanos creciendo, madurando y también revelando, teniendo grandes revelaciones. Yo creo que tú también tuviste un momento de bastante revelación espiritual que también cuenta, que también cuenta.

Álvaro:
Sí, sí, sí, sí. O sea... Narro mi experiencia. Yo remé, remé, remé, remé con todo. Atendí al ego a ratos. A ratos le dije, mira, te vienes, que yo vengo a remar. A ratos me dijo, remar, remar, remar, que tú de aquí sales flotando. Me mantuve y perdí la noción del tiempo. No sé, yo os pregunté, ¿cuánto íbamos aquí luego al final? ¿Una hora, dos, tres? Porque sí que accedí a un...

Qué difícil de explicar es a una sensación de paz profunda. Primero rompí a llorar. Yo creo que fue... No sé por qué, pero rompí a llorar lo más grande y no me acordaba la última vez que había llorado. No me acuerdo. Desde la vida egoica del día a día no me acordaba. Rompí a llorar. Las manos se me fueron liberando un poco o yo las sentía más liberadas.

Me fui pausando, me fui quedando como... Resonando mucho con la gente de la sala, como con la energía, con el grupo, con la humanidad. Me venía a la mente gente... Como una sensación de amor, de paz profundísima, de sensación de estar vivo, de gozo, de unión, de... No sé.

es muy difícil explicar pero muy pacificante muy muy

muy sanadora, muy muy muy buena, muy muy muy muy muy muy

Álvaro:
me fue muy útil para lo que decía Yolanda/Tonianda de la metáfora de la nieve, de dejar que caiga como la nieve, esta sensación que caiga como la nieve, que se ordene, que vayas volviendo un poco en ti, porque no estabas en ti, que vuelve a ese ego, el ego retoma otra vez y se va sentando. Holotrópica no incluye meditación, holoscópica sí incluye meditación.

Álvaro:
Antes después.

Yolanda/Toni:
Sí, muy a resumir las cuentas, la alotrópica la desarrolla Stalin Avgroov, uno de los padres de la psicología transpersonal. Él hace ese proceso también recopilando y rescatando un montón de procesos de respiración profunda de las diferentes culturas del mundo, desde la India hasta Siberia, en fin, que es un proceso realmente, por eso a veces decimos que estamos resonando con ritos muy antiguos. Lo que pasa es que lo vamos afinando y adaptando a nuestros tiempos.

Grof desarrolla esto, desarrolla la respiración en un contexto de música, de como decía antes, una especie de rave transpersonal, una especie de ambiente muy cargado energéticamente para movilizar el cuerpo, para movilizar la psique, en fin, todo esto. Y luego la holoscópica...

nos damos cuenta, por eso decíamos antes, que en la medida que yo acceda a este proceso con una conciencia más abierta, con una visión más lúcida y también más desapegada de todo lo que va a acontecer, pues mucho mejor. Entonces, la previa me prepara, mi silencia me abre y me permite entregarme a eso a lo que le entregó el viaje. Y la post...

lo que permite que lo estén dando a la nutridad es que todo empiece a posarse, que la nieve empiece a posarse de manera muy suave, volver a la vertical, porque claro, la respiración estamos en la horizontal, de repente en la vertical aparece una nueva conciencia donde la gravedad, la nieve va posándose y luego nos preparamos para lo siguiente que siga habiendo, ya si me permite, lo nombro rápidamente, los siguientes procesos de integración que sería, certamente una meditación donde me silencio.

y donde también suele haber experiencias muy transpersonales y revelaciones muy potentes porque precisamente hay todo esa quieta. Después de eso hablamos del filtrado de la experiencia por los dos hemisferios.

Yolanda/Toni:
el hemisferio derecho a través de unos mandalas, toda la transcripción simbólica, alegórica, poética de lo que he vivido, según bajo ahí lo traduzco en un mandala, una imagen, vale, imagen, mil palabras, y luego ya lo traduzco al hemisferio izquierdo, transcribiendo lo que necesito transcribir, pues mira, me he dado cuenta de esto, lo que yo necesite, las señales que he recibido, lo que necesito recordar. Y luego hay un proceso que también es donde termina de integrarse, que es la apuesta en común.

donde todos vamos pasando componiendo palabras, poniendo expresando a veces las cosas como dices tú has dicho que difícil es expresarlo con las que has expresado

ha puesto las palabras que a veces efectivamente se quedan muy cortas, pero bueno, a nivel de comunicación son las que sabemos utilizar para referir todo eso que yo he vivido y terminar de integrarlo, además compartiéndolo con un grupo de testigos que me están escuchando con el máximo respeto. Así que todo eso conduce a que no es simplemente respirar, no es simplemente la catarsis, sino como decía antes, cuando digo rito significa que es un proceso, en el fondo es un proceso, también hablábamos de parte, es un proceso de muerte y de renacimiento que necesita su premio, su desarrollo y su integración.

No solo respirar, es todo el proceso. A nosotros lo hacemos en un fin de semana porque qué mínimo. No solo respirar, sino todo el proceso de integrar lo que estoy viviendo.

Álvaro:
A mí se me hizo corto, se lo dije a la banda el otro día. Como punto de mejora logísticamente lo complica mucho para todos, para mí el primero, pero me pedía el cuerpo más silencio, más meditación, más ayuno, más... Me pedía... Vamos a darle a esto que esto está bien. Y a mí me ha sido muy útil escribir sobre...

o a cada uno, pero me ha sido muy útil. A posteriori, esto fue... Nos fuimos el domingo, pues el lunes, porque el domingo viajé, el lunes escribirlo, pausarlo, aterrizarlo, racionalizarlo y contarlo, que es lo que estamos haciendo aquí y que lo que dicen en el artículo, y que me consta que a mucha gente ha sido muy útil. Un colega que dije que iba a ir y me dijo literalmente, sé que es desde el prejuicio, pero estás como una fucking regadera.

literalmente antes de ir. Leyó la crónica de la experiencia y me dijo joder tío qué ganas me han dado de saber más de este tema. Digo pues mira vamos bien es buena es buena señal y esta es un poco la intención con todo esto. Habrá gente que tenga esa inquietud que igual no lo saben o sí.

Yolanda/Toni:
jajaja

Yolanda/Toni:
Mmm.

Yolanda/Toni:
Yo creo que también mucha gente que viene a estos retiros vienen por una llamada. Llegaban allí y... ¿para qué has venido? No, es como...

Álvaro:
Yo esto lo pensaba mucho cuando estaba respirando pensaba no es casualidad que esté aquí, no es casualidad que esté aquí, no es casualidad que esté aquí. Rienten, estás aquí por algo, ¿qué haces tú aquí? Encima vine con Frank, un colega que vino, muy trabajó espiritualmente, que nos conocemos pero no es que seamos amigos íntimos, pero que venga aquí con Frank, que hayamos hecho los viajes juntos, es por algo.

Yolanda/Toni:
Totalmente.

Yolanda/Toni:
Yo creo que para la gente que se lo está pensando, bueno, es importante que estas prácticas sean en un contexto responsable, con gente con experiencia y también es verdad que con capacidad para sostener a nivel terapéutico lo que se pueda abrir. Y también...

Yolanda/Toni:
se me ha ido a hablar lo que quería decir. ¿Qué es seguro? Quiero decir, cuando la gente empieza a entrar en yuyu, de voy a tener una experiencia de estado alterado de consciencia, estado expandido de consciencia, para mí la ventaja de esta técnica es que no hay que metabolizar nada, no dependes de ninguna sustancia, que tú puedes llegar a ese estado alterado de consciencia solo a través de tu respiración y que es...

Aquí hay que poner mucha intención en remar porque es fácil bajarse de la barca. Es seguro y en dos minutos tu cuerpo vuelve a un estado de homeostático ok y todo el tiempo eres consciente de lo que está pasando. Creo que es importante. La gente puede sentir resistencias cuando es como uff o a ver qué va a salir de ahí, a ver qué saposiculores van a salir de ahí cuando abramos la caja de Pandora.

o el voy a estar fuera de mí, no quiero perder el control, que ahí hay un punto también de resistencia. Hay que perder el control, hay que rendirse en ese contexto seguro, amable, de no juicio, porque ese es el momento. Y que esto se haga en un contexto adecuado, con personas con experiencia, pero que es una práctica muy segura y muy sanadora.

Álvaro:
Sí, sí, ese miedo del ego va a estar siempre. La gente que no esté viendo esto dirá, ¿y si me muero? ¿Y si me vuelvo loco? ¿Y si me da un ataque de algo y no sé qué? A mí, deslávar al barco entiendo que es súper seguro y con toda la experiencia que tenéis es seguro.

Yolanda/Toni:
Es seguro, pero vamos a hablar también de las contraindicaciones que es interesante, ¿vale? Porque efectivamente es seguro, pero por ejemplo, si vamos a introduciros en un proceso de abrir el melón de lo incostiente, si alguien está en un proceso, por ejemplo, psiquiátrico, psicótico, tomando medicación, que lo cierra, pues no tiene sentido. No puedo jugar a abrir y a cerrarlo al mismo tiempo. Entonces, para mí, la principal contraindicación son cuadros psiquiátricos, agudos, severos. Alguien dirá, yo estoy un poco triste y deprimido, hombre, eso no es un cuadro psiquiátrico.

Estamos hablando de cuadros psicóticos, de cuadros también lo que decíamos antes de estructura de la personalidad frágil, de temas diagnosticados psiquiátricamente, incluso de gente que está en un proceso medicado. Yo no jugaría a abrir y a cerrar lo que no tiene sentido. En ese contexto lo que se trata es de contener lo inconsciente, no de abrirlo de par en par.

Por lo demás, sentido común. Es una catarsis, moviliza el cuerpo. Si, por ejemplo, decimos que tienes una cirugía reciente, pues no es lo suyo que vayas con... No sé, con escaYolanda/Tonias o con algo que está cerrándose, pues, hombre, puedes hacer un gesto y te puedes hacer daño. Temas de corazón también graves, cardiopatías graves. Y esto lo estamos poniendo, ¿cómo decirlo?, curando la salud, pero sabemos que hay gente que ha ido hasta con barcapasos.

Hay gente que va incluso con su máquina, viviendo la tensión arterial... En fin, hemos experimentado con todo tipo de personas. Pero como dicen los médicos también, por curarte en salud también lo nombras. Yo si tuviera una hipertensión grave, una cardiopatía muy severa, pues hombre, vamos a ver, vas a modulizar el corazón, la respiración... Es como si alguien dice, no me dejan andar con velocidad porque si me suben las pulsaciones, hombre, pues aquí se te van a subir las pulsaciones. Entonces yo diría que desde el punto de vista del sentido común, una mujer embadrazada, hombre, pues tampoco es momento para hacer una catarsis.

para agitar el cuerpo y también para... a nivel de... bueno, a otro nivel. Pero bueno, también que le tramito yo a ese bebé con toda esta catarsis desatada. En fin, bueno... Sentido común. Después de eso, estas tres o cuatro cosas que hemos nombrado, efectivamente...

Yolanda/Toni:
Es seguro pero por una cosa, si tú tienes, como decimos, una estructura de la personalidad, normal, no estamos diciendo normal en el sentido de que ya eres una persona adulta, una persona madura, una persona centrada, tienes una... ¿cómo la llamamos? ¿cosquilleo? ¿cómo la llamamos? Picor. Eso se llama el picor. Tienes un picor porque hay algún tique que necesita seguir creciendo. A veces también se dice que accedes a esto o que de alguna manera nosotros crecemos por sufrimiento o discernimiento. Cuando ya la vida ya nos...

Álvaro:
picor.

Yolanda/Toni:
con prima y mucha carencia, limitación, veo que algo no fluye en mí, mi creatividad está estancada, algo me lleva a cambiar, a crecer. O por discernimiento, hay algo en mí que es que ama la verdad, quiero seguir descubriendo, quiero seguir explorando y quiero seguir creciendo. Entonces desde ahí,

El proceso va a estar sostenido por esa inteligencia profunda que decimos y me va a ofrecer, porque es una de nuestras experiencias después de miles de acompañamientos y los propios, de que me va a ofrecer lo que yo no necesito en ese momento. Sea esto, sea esto, sea esto, o no sea nada, porque a veces tampoco es nada, rara vez, pero a veces no es nada. Entonces...

Lo que yo tengo que confiar es que no todo el control de mi vida lo lleva esta voz de aquí dentro que es la que me dice que por aquí o por aquí o por aquí no, que como decimos tiene su razón de ser pero a veces nos limita de manera asfixiante y también empezar a confiar en que hay una dimensión en mí que también tiene necesidad y derecho a seguir creciendo y expresándose y a eso se lo entrego, y a eso se lo entrego y como digo y en eso confío que eso me va a dar lo que yo necesito vivir sea el tipo de experiencia que sea.

Álvaro:
Sí, sí, sí.

Álvaro:
Qué bien lo has explicado. Sí, sí, sí. Las puesto las palabras perfectas. Y desde dentro, si sientes... Yo lo sentí muy seguro. O sea, segurísimo. Porque era consciente en todo momento. Creo que eso es lo que cambia todo. Si la gran barrera hacer un viaje de hongos, de ayahuasca, de... Es esa, es... Me tomo algo y a ver qué pasa. Luego a ver cómo me lo quito. No, aquí no. Vas a meter aire.

y vas a ser consciente en todo momento de lo que está pasando, pero plenamente consciente, espectacularmente consciente de lo que está pasando y de esa conversación interna y de ese... de las... es que yo me quedé... que dijiste que dos de cada diez personas aproximadamente, creo que dijiste tú, Toni, Tetania se llamaba, Tetania, era que te quedas súper agarrotado y yo enseguida lo empecé a notar y dije, bueno, habrá otro por ahí, ¿por qué? Porque yo soy uno.

Pero desde una consciencia absoluta, o sea, sin engancharme al principio, pues estoy quedando un poco así. Pero no me enganché para nada, porque era muy consciente de lo que estaba pasando. Y estaba avisado de que esto podía pasar, de las contraindicaciones, era consciente, pero dentro de una consciencia total y de lo que estaba pasando. Y a mí eso me relajaba un montón. Era un poco ego porque le iba diciendo, vale, está bien, estamos bien, estamos bien. Es normal que está pasando esto.

esa conversación vas avanzando pero desde una plena conciencia y eso se siente súper seguro y también tenéis a vosotros también a Yolanda/Tonianda ya la conocía a ti Tony no te conocía pero fue me transmitiste una paz inmediata en cuanto te conocí y y me gusta mucho que decía Yolanda/Tonianda en un momento que dijo es el sitio este es el sitio es el sitio es el sitio es el sitio y cuando dijo Tony un momento ríndete, rínte, rendíos...

Yolanda/Toni:
¡Es un c...

Álvaro:
Porque yo no sé cuánto... ¿En qué momento fue ese rinde en la primera respiración? ¿A la media hora? ¿A la hora? ¿En qué momento fue? Fue en un momento.

Yolanda/Toni:
A ver, cuando estamos ya dentro del rito, todo es inspirado y todo fluido. No es una cuestión estudiada, no hay un guión que dice, ahora lo dice, ahora que no. Es sentir al grupo. Efectivamente, nosotros estamos ahí en una piscina energética y psíquica muy fuerte y uno se deja sentir lo que está pasando para nombrar esto, aquello que en el fondo es nombrado. Aunque suene como suene, pero es nombrado. Y en un momento dado, si ves que es el momento de que ya le estoy poniendo todo el rigor, ahora es cuando hay que rendirte, ahora es cuando realmente tienes que entregarte a eso.

porque siempre las entregamos pero como a medias yo de ahí sí pero todavía sigo remando yo no dejo que eso reme bueno, vamos a decirlo así rendirte a ese final es ahora es el momento ahora sí que sí, está rozando la frontera transpersonal ríndete a eso pero no hay un guión, eso simplemente es inspirado y es fluido según el grupo se va moviendo hay un proceso de uno para la gente

Álvaro:
¿Y la música? ¿La elección de la música? El que yo anda, perdón.

Yolanda/Toni:
No, que hay un proceso grupal. Realmente la energía del grupo lo vas sintiendo. Y tú estás en tu viaje, en tu barca, remando, viendo tu paisaje. Pero es verdad que estás expuesto también a los estímulos de la sala, a esa risa, a ese llanto, a ese hilo que va surgiendo. Que muchas veces también señala tu propio proceso interno. Muchas veces nos damos permiso para gritar cuando escuchamos a alguien gritar.

Y esa catarsis, eso es como que el grupo facilita también la catarsis desde ahí. Y luego también está el tema de, bueno, yo lo escucho, ¿qué tiene que ver esto conmigo? Me ha tocado esa parte mía que también quiere gritar y vuelvo a mí, grito lo que tenga que gritar y sigo en mi viaje. Y ahí también se genera como una energía y una sinergia muy chula, ¿no? Porque el resto del grupo facilita el viaje de cada uno.

Álvaro:
Mucho, mucho, mucho. Y la música. La música... Os preguntaba por la elección porque al principio no tenía letra, luego empezó a tener letra y yo no era muy consciente de la letra, pero de vez en cuando como que escuchaba algo y yo notaba que estaba funcionando. Y la comparsa con la respiración al principio me costó, pero en un momento dado como que...

lo sentí, como que el beat iba... con mi respiración, súper acompasado, sin esfuerzo cambiaba la canción y yo seguía acompañando. ¿Cómo es la evolución de la música en que hay un por qué que lo habrá?

Yolanda/Toni:
Sí, hay una ciencia y diría... A ver, cómo decirlo... Efectivamente no es darla al plug y que sueñe, no es eso. Es un proceso muy largo, de afinado, de descubrir qué tipo de... Bueno, hay unas frases concretas que son las que son también. Cuando digo una ciencia, lo digo por la humildad del mundo, pero de verdad que para llegar a esa lista de dos horas de música hacen falta a lo mejor diez años de experiencia musical.

con los respiraciones, con ver cuáles son las fases adecuadas, qué frecuencias, qué letras, qué ritmos... En fin, cuando digo de este año me refiero que hay mucho ensayo y error. ¿Esta funciona? ¿Esta no funciona? Ah, esta isla conecta perfectamente porque sale de una fase catáctica, ahora es una transición hacia lo más emotivo o emocional... En fin, hay una ciencia en eso, una ciencia más terapéutica. Y todo el despliegue hasta el final, que es un final abriéndote al otro al personal, y en fin, todo esto, como digo, requiere de muchos años...

de escuchar ensayo y error también viendo lo que funciona y lo que no y viendo qué resuenan los cuerpos, qué no resuenan los cuerpos, qué permite a la respiración adaptarse a esa música, qué lo permite, qué lo saca de ahí, en fin, y por eso cuando la gente me dice, oye, qué buena música esa, me la digo, eso es un trabajo muy específico y que también va cambiando, por cierto, de respiración en respiración. Yo no creo que haya dado respiraciones que tengan exactamente... Vamos, yo nunca pongo, no escojo la anterior en el de Al -Plai, no es eso, también por el grupo que decimos.

Tenemos nuestros trucos. Ah, pues ahora este grupo está moviendo más temas de lo que sea, de primero chakra, de sexualidad, de tierra, de lo que sea. Música más de este tipo, más de este otro. Ah, que se está alargando un tema emotivo -sentimental. O sea, alargo por aquí el tema sentimental. O sea, sobre la marcha también se va cambiando. Nunca hay dos respiraciones con la misma música. Y es un proceso. Como digo, es una ciencia y un proceso que...

que es muy orgánico y pensado en cada grupo y en cada situación. Yo quería poner el acento en una de las claves de la música, que al principio es como una percusión fuerte que va a movilizar ese primer y segundo chakra, porque esto es un viaje energético en el que primero necesitamos liberar desde la parte más instintiva para ir elevándonos hasta conectar con lo más instintivo.

Yolanda/Toni:
llegar a lo más elevado. Y eso, en cierta forma, es un viaje corporal que también lleva ese viaje psíquico. Es como esos dolores más viscerales. Y que luego, una vez hemos removido desde lo más profundo, desde lo más básico, desde ahí la energía va fluyendo hacia arriba y esas partes más elevadas y sus chakras más elevadas.

Álvaro:
Se sintió muy profesional. Como asistente participante se sintió... Yo me sentí... Es el momento, este es el sitio, lo sentí de verdad. Este es el sitio. Se me apetecía que lo charlaramos, si alguien en algún momento se lo está pensando y tiene dudas... Que tenga menos.

que las tenga pero que tenga menos y que tampoco tenga muchas expectativas que creo que también es importante no ir pensando que voy a salir de aquí flotando dos palmos sobre el suelo pero con inquietud con curiosidad con disposición pero sin exceso de expectativas que también habrá algunos supongo que venga venga venga vamos vamos a darle que de aquí de aquí monto ya una iglesia

Yolanda/Toni:
No, no,

Yolanda/Toni:
Esa otra parte que también se nombra mucho. Nosotros nombramos este tipo de cosas también por naturalizar la práctica, ya lo decimos allí antes de respirar, pero efectivamente luego tiene uno que hacer también su propio trabajo de humildad de ser capaz de renunciar a sus expectativas, porque al final la expectativa también es esa barrera del ego y en la que me está presentando lo que yo tengo que vivir y a lo que tengo que llegar, entonces ya te lo estás perdiendo. Al final, suelta la expectativa. Alguien me dijo en su día también, dice, ¿cómo vas a encontrar algo si sabes lo que buscas?

Suelta la búsqueda. Ahora ya has escuchado todo, ahora lo sueltas, ahora te entregas y ya veremos dónde te lleva eso. A la vuelta de la esquina o al otro lugar del universo. Ya veremos dónde te llega. Eso es lo de menos. Pero claro, ese ejercicio de rendir el ego y la expectativa del ego también es interesante. Porque sino oficialmente puede ser una experiencia frustrante en el sentido, ¡Joder! Yo me quería iluminar, yo quería sanar toda mi vida, yo quería solucionar todos mis problemas y aquí estoy y no me han tocado la varita mágica. No. No funciona así. No funciona así.

Así que sin soltar, humildad es una palabra interesante. Humildad en el sentido de permite que esa inteligencia más allá de lo que tú crees saber y controlar, lleve la guía de esto. Permíteselo, entrégaselo. Por eso también es un momento, como decimos, es un rito muy amplio. No solo la respiración, es dónde me coloco la vida, dónde coloco mi identidad. ¿Qué tipos de conciencia también puedo yo manifestar? Porque todo esto que estamos nombrando no son cosas ajenas a mí.

Álvaro:
No, no, claro.

Yolanda/Toni:
No son cosas ajenas a mí. Esa paz, esa unidad, esa conciencia transpersonal, esa entrega a eso, eso en el fondo soy yo mismo. Son dimensiones de mí más profundas. No es una cosa ajena, austerna a mí.

Álvaro:
A mí me ayudó también el concepto de certeza que desconozco que también lo explica este tío del libro del tenor y agresividad dice la encarnación es una certeza que desconozco la encarnación a mí me ayudaba mucho conectar con argumentos de que ay al es que inteligencia esa inteligencia por qué nacemos por qué nacieron mis hijos yo vine a hacer mis hijos y pensaba fue muy revelador en ese momento de

Y esto, este proceso que de repente la barriga crece y no está enchufado a una corriente eléctrica, esto tira, esto tira solo. ¿Por qué tira solo? Pues conectar con muchas estaciones de la vida donde ese milagro es palpable, pero no lo ves, o sea, lo ves pero no eres consciente de él. Hay esta certeza. No quiero decir existe Dios porque viene el concepto ya cargadísimo, pero sí que hay muchas pruebas de que...

hay una inteligencia en la que puedes confiar si no, como has sido tu como funciona las cosas como el sistema es tan perfecto como las mareas como conectar con eso, pensar eso y me servio mucho para dejarme caer para...

asumir para morir de alguna forma es una sensación similar de lo acepto acepto acepto caer en tus manos dentro de todas las que suene bien que no suena bien que no es huela

Yolanda/Toni:
Mira, yo creo que para la mente racional eso es importante. Efectivamente esto no tiene que ver con creer o no creer. Lo que estás diciendo tú... el sentido profundo de la vida, de las cosas... No vamos a hacer proselitismo, no vamos a hacer filosofía, no vamos a... No, eso ya cada uno... Cada uno puede leer, explorar, una tradición por aquí, otra tradición por allá. Aquí no filosofamos, aquí practicamos. Yo siempre digo, mira, la meditación, la holoscópica, cualquier práctica, efectivamente no te promete nada, no te hace que creas en nada. Tú vas a descubrir lo que te muestre tu práctica.

Por eso la palabra práctica es tan importante, la salana, la práctica terapéutica, la práctica espiritual. No tienes que creer en nada, tienes que revelar lo que te vaya surgiendo y estas comprensiones de las que estás hablando, no es que yo lo lea en un libro de filosofía muy avanzada y ah, pues yo entiendo, no. Es que esta información te puede surgir del dentro porque esa información ya está en ti. Entonces no hace falta que creas.

una comprensión que pueda florar en ti. Es spontánea, pero porque tú ya eres la comprensión. Alguien dirá, yo eso no me lo termino creer. Efectivamente no te lo tienes que creer, tienes que practicar. Tienes que respirar, tienes que meditar, tienes que observar, tienes que abrirte a esa comprensión. Pero la otra opción es simplemente mantenerme en los sistemas de creencias y ahí, bueno, pues efectivamente el sistema de creencias, el único problema que tiene es que no me genera certeza. Es más, al revés.

Me peleo por defender mi sistema de creencias porque cualquier sistema de creencias que amenace el mío me genera inseguridad. ¿Por qué no me lo creo en el fondo? Porque las creencias son superficiales. Las creencias simplemente son ideas. No es una certeza, no es una cosa que yo he vivido. Yo me doy un vaso de agua, me quita la sed, yo no creo que el agua me quite la sed. Yo lo sé. No lo voy a defender ante nadie. Que no quita la sed, bueno, está bien. Una certeza no se defiende. Una certeza se vive y se comprende.

Así que yo por eso diría que estos procesos no es una cuestión de creer o no creer, es una cuestión de practicar y que uno comprenda o revele lo que tenga a bien revelar o comprender.

Álvaro:
en un vipassna que me fue muy útil también, la primera idea que te presentaron era hay como tres formas de acceder a la información, la primera sería a través de creencia de tú te lo crees y punto, la segunda es por una comprensión racional de vale no sólo lo quiero sino que tengo argumentos racionales que me explican que esto es así, la tercera es por la experiencia es porque ya las anteriores necesitas hay duda no tienes certeza en la tercera si tienes certeza, si tienes certeza porque

Es una certeza que incluso... Certeza que desconozco, como dice este hombre. Es una certeza que desconozco, pero... Pero sé que es una certeza. Y me gusta mucho, claro... Cuando es una creencia, en el fondo dudas de ella. No sabes cómo, pero dudas de ella. Por eso te enganchas si hacen dudar de tu creencia. Porque no tienes la certeza... No estás conviviendo con la seguridad de que eso es así. Absolutamente. O sea, la tienes sujeta, pero no está sujetada de verdad.

Yolanda/Toni:
En los niveles más extremos la gente se mata por defender sus creencias. Fíjate si le genera inseguridad, que alguien las cuestione.

Álvaro:
presentar esa flexibilidad a la vida es el be water my friend.

no me engancho desde ahí, sino que yo vivo desde esa certeza y asumo que... Y dicho, mira, esta es la idea que... Y acabamos con esto.

Para que llegue yo solo, que esta no fue un libro de filosofía profunda, avanzada, cuando tú entrevistas, cuando preguntas a la gente de media estadísticamente siempre, ¿en qué nivel de felicidad tienes? La gente nunca dice . Tiende a decir , y medio, y medio. Y la sensación es como ¿por qué no dices ? ¿No dices porque estás anhelando algo que, que, que, de algún modo...

sospechas que existe porque en algún momento es lo que eres, en algún momento lo viviste, en algún momento lo sentiste, en algún momento... en algún momento fuiste . Entonces, ¿sabes que fuiste ? Como el que va a un hotel de estrellas y luego va a uno de y dice, sí, . Pero si nunca fuiste a un hotel de y pasas a uno de , el de dices, ¡uy! ¿Cómo mola el de ?

Álvaro:
No sé si es muy fumada, pero de algún modo eso está ahí, esa sensación de... Es un siempre. Y da igual lo que persiga, es un . Es un . Y ese es el picor. Ese es lo que te lleva a hacer algo así. Si, joder, estoy muy bien, tengo... Mi familia está sana, tengo tiempo, basta, tengo de todo. ¿Por qué sigo enganchado al ? Porque hay algo, hay una inteligencia que es el .

y yo animo a mucha gente a buscarla y a perseguir y respirando o por el método que sea pero pero mola mucho muchachos que queréis aportar algo más ha sido un placer gigantesco fue un placer el retiro ha sido un placer de nuevo charlar

Yolanda/Toni:
Gracias por poder tener esta charla y hacer esto más accesible y entendible a más gente porque estamos en tiempos en los que esto se necesita. Hay mucho estrés, hay mucho negarnos a nosotros mismos, nuestra propia naturaleza y esto es una vida muy eficaz, muy efectiva, muy orgánica, muy natural, de aflorar lo que hay dentro.

muchas veces nos sorprende por lo hermosísimo que es.

Álvaro:
y por esto lo hacemos porque sospechamos que hay un punto de inflexión general y si podemos sumar, si podemos remar para ese lado, pues alguien que cae en este vídeo y caiga en este texto y lo sienta así, pues que le deis esa través de la holoscópica y a través de algún retiro que montéis vosotros, pues creo que ideal.

Yolanda/Toni:
Muchas gracias y un abrazo, Álvaro. Gracias.

Álvaro:
Muchísimas gracias. Chao.

Yolanda/Toni:
Chao.

Hay gente que tiene muy buenas ideas y gente que tiene muy buenas ideas de mierda.

Aquí está la diferencia